Buscar en este blog

jueves, 30 de septiembre de 2021

Fundamentos del Arte I. Tumbas egipcias: Mastabas


Saludos,  hemos insistido en la importancia de la religión egipcia para entender la arquitectura funeraria puesto que una de las creencias de ésta religión es que el alma (ka) del difunto necesitaba del cuerpo para poder resucitar en la vida eterna. En consecuencia, se desarrolló la práctica de la momificación en un intento de preservar el cuerpo. Además se consideró necesario la construcción de una tumba apropiada dónde descansase el difunto hasta que, una vez superado el Juicio de Osiris, se produjera de nuevo la unión del cuerpo y el alma y el difunto transitara a la otra vida.

Los antiguos egipcios acompañaban al difunto de sus pertenencias y de todo tipo de objetos que considerasen necesarios para disfrutar de la vida en el más allá, por ello, junto a la cámara funeraria es común encontrar el ajuar funerario.

Existieron cuatro tipos de tumbas: Mastabas, Pirámides, Hipogeos y Speos


- Mastabas










Estas tumbas eran utilizadas como enterramiento para los miembros de la familia real y de los altos funcionarios de la corte.

Eran realizadas con bloques de piedra caliza trabajada en sillares regulares y podemos distinguir dos partes bien diferenciadas: su base exterior visible, en forma de trapecio o troncopiramidal, donde se situaba la capilla para el culto orientada hacia la salida del Sol, a la que posteriormente se le fueron añadiendo salas o cámaras, como la sala para las ofrendas. También se añadió un compartimento que albergaba la estatua del difunto y una falsa puerta que comunicaba con el más allá.

A través de un pozo vertical se accedía a la parte subterránea, dónde se localizaba la cámara funeraria propiamente dicha, con el sarcófago que contenía la momia del difunto.






Estas tumbas se edificaron y constituyeron verdaderas necrópolis como las que se encuentran al este de la pirámide de Keops, en Gizeh destinadas a altos funcionarios de la corte.

También destacan las Mastabas de Saqqara




Pinchando aquí podéis consultar una interesante presentación con imágenes de las Mastabas de Saqqara, realizadas para funcionarios reales de la IV dinastía.
Aquí os dejo un enlace a una pagina muy amena del arte Egipto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario