Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2019

Fundamentos del Arte II. Goya grabador.



Saludos! Hoy os dejo trabajar sobre un aspecto artístico concreto: el grabado y otras técnicas artísticas. Para ello estudiaremos a uno de los grandes grabadores de la historia: Goya
Para entender mejor el proceso os dejo un fragmento de la película "Los fantasmas de Goya". Tras leer la información relativa a su labor como grabador,  realiza las actividades finales.

Goya grabador.

Goya, a igual que la mayoría de los jóvenes que deseaban dedicarse a las artes, se inició en el dibujo copiando estampas para ejercitar la mano pero pocas veces eso supuso que el futuro pintor hubiera de realizar grabados. Esta es una de las singularidades de Goya pues dedicó parte de su actividad artística al grabado.

Goya sabía el potencial que tenía el grabado como técnica artística, método de enseñanza y medio de difusión de su obra.

En 1778 Goya presentó a la Academia de San Fernando ocho estampas por pinturas de Velázquez que tuvieron una gran acogida.

Resultado de imagen de estampas goya velazquez


En el grabado Goya podía expresarse libremente al igual que en las obras que nacían sin ser obra de encargo.

La evolución de su técnica fue constante, utilizó y combinó todas las técnicas y útiles: el aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, bruñidor, rascador y  ya anciano, realizó litografías sobre la obra velazqueña.

Los caprichos:


La técnica de grabado de los Caprichos es una combinación de aguafuerte y aguatinta. Se les consideran una crítica a la sociedad de su época, a instituciones, órdenes religiosa, la Inquisición y a  personajes de la Corte como el propio Godoy.

Resultado de imagen de los caprichosResultado de imagen de los caprichosResultado de imagen de los caprichos



En 1808 Goya va a ser testigo de la Guerra de Independencia (1808-1814). El pintor vivía en Madrid cuando se produjo el levantamiento el 2 de mayo pero se trasladó a Zaragoza convocado por el General Palafox para realizar unas pinturas que diesen testimonio de la resistencia de la ciudad frente al asedio francés

Los Desastres de la guerra:


Serie al aguafuerte que a modo de crónica de guerra deja de manifiesto la violencia, la crueldad humana. Técnicamente aparece una gran innovación, la aguada. Se trata de la aplicación directa del aguafuerte sobre la plancha con un pincel sin que medie protección alguna en ésta.

Se pueden distinguir varios temas: el levantamiento y la lucha popular, los efectos devastadores de la contienda, el hambre en Madrid, las consecuencias de los seis primeros años de reinado de Fernando VII y la esperanza por el Trienio Liberal que los estudiosos han clasificado en tres grandes grupos.

Se conservan 56 dibujos preparatorios en el Museo del Prado.

 Resultado de imagen de los caprichos



Imagen relacionada


La Tauromaquia


La tercera de las series grabadas por Goya tiene como centro la fiesta de los toros, las corridas y espectáculos taurinos firmadas y fechadas en 1815

Resultado de imagen de tauromaquia goya



Los disparates


Resultado de imagen de los disparates goya

Son estampas realizadas en su vejez que algunos estudiosos han relacionado con escenas del carnaval. Fue iniciada poco antes de poner a la venta Tauromaquia. En cualquier caso ninguna estampa va fechada. La primera edición es de 1864.
Para saber más sobre la vida y obra de Goya pincha aquí y aquí


Por último, realiza las siguientes actividades:

1. Define: estampa, aguafuerte, aguatinta,  litografía, xilografía, buril, punta seca. (Para obtener más información sobre la técnica del grabado y sus tipos pincha aquí,  aquí y aquí)

2. Busca y conserva una imagen diferente a las anteriores que ilustre cada una de las técnicas antes descritas, (preferentemente de otras obras de Goya, Durero, Rembrandt, Marc Chagall), realizadas con las distintas técnicas antes descritas.

3. Busca información sobre Durero y Rembrandt, considerados grandes grabadores. Elige una de sus obras con la técnica del grabado (cualquiera de sus tipos)

4. Explica las características especiales del grabado japonés ukiyo-e. Para ello puedes acceder leer sobre ello aquíaquíaquíHistoriaMaterialesRealización


Además os dejo el enlace a una página web sobre todo lo relacionado con el mundo del grabado que me ha parecido interesante: tecnicasdegrabado



No hay comentarios:

Publicar un comentario