Buscar en este blog

domingo, 29 de enero de 2017

Fundamentos del Arte II. Los miserables de Victor Hugo





Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, es considerada como una de las obras cumbres del romanticismo francés. Ambientada en la primera mitad del siglo,1832,  Los miserables es un fresco de la sociedad de una de las épocas más convulsas de la historia de Francia. Los ideales románticos de la novela se concretan en la historia de Jean Valjean, un ex-presidiario que asciende socialmente con una identidad falsa, su perseguidor, el policía Javert, y su hija “adoptiva” Cosette, que acabará enamorándose del joven revolucionario Marius, trasunto del Victor Hugo más político.

Victor Hugo logró crear un personaje inmortal en Jean Valjean, el hombre salido de la cárcel que se redime tras robar unos candelabros de plata al bondadoso obispo Monseñor Myriel y que se convertirá en un próspero empresario y en el padre de la niña huérfana que fuera maltratada por el malvado matrimonio Thénardier, que encarna la maldad humana como Myriel personifica la bondad. Junto a ellos, todo un desfile de personajes de todas las clases sociales de la Francia del siglo XIX y toda una serie de momentos históricos que se ven reflejados en la novela, como las inolvidables barricadas de París, una de las cimas épicas de la obra.

Los miserables ha sido objeto de numerosas adaptaciones teatrales, cinematográficas y televisivas, entre ellas el famoso musical del mismo nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario