Buscar en este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

Fundamentos del Arte II. Síntesis obras del s. XX



El arte del siglo XX

1. La nueva arquitectura
- Vanguardias, funcionalismo y racionalismo. Autores como Le Corbusier o los
de la escuela de la Bauhaus (W. Gropius) se basaban en sencillas formas de geometría pura, sin decoración, y concebían la obra arquitectónica como un elemento útil y bello a la vez. (imágenes 1 a 6)
- Arquitectura organicista: Frank Lloyd Wright pretendía que los edificios se
adecuaran a los materiales utilizados y al medio natural. (Im. 7)
- Arquitectura de después de la Segunda Guerra Mundial (imágenes 8 a 11)

 2. Las Primeras Vanguardias hasta 1914  (Im.12 a 22)
 – El fauvismo (Matisse) utilizó de forma subjetiva el color, el dibujo y las perspectivas.
– El expresionismo (Kirchner, Nolde), mediante la fuerza de los colores, la textura y la línea, transmitía los problemas de su época.
– El cubismo (Picasso, Braque) pretendía descomponer los objetos en formas geométricas,mostrando así el volumen, la tercera dimensión.
– El futurismo (Boccioni) rechazaba el arte pasado y pretendía captar la sensación de movimiento
– El dadaísmo (Duchamp) creó auténticas provocaciones, burlas a las convenciones sociales, obras que deliberadamente no presentaban ningún significado racional.

 3. Vanguardias en el período de entreguerras. (Im. 23 a 32)
Los avances científicos y técnicos y los importantes cambios sociales de la posguerra hicieronplantearse a los artistas la función y el sentido del arte:
– La abstracción (Kandinsky, Miró, Mondrian, Malevich) buscó provocar emociones solo mediante la armonía de las líneas y colores.
– El surrealismo (Dalí, Magritte) mostró la parte irracional e inconsciente de la mente.

4. Las Segundas Vanguardias (Im. 33 a 44)
 - nuevas tendencias abstractas: action painting (Pollock, Rothko).- También surgió el informalismo, que no es figurativo ni abstracto, pues usa el collage y
múltiples materiales (Tàpies, Saura).
- Después de la segunda mitad del siglo XX, los estilos pictóricos se diversificaron y se convir-
tieron en arte para la sociedad de masas y consumista:
– En la década de 1960 apareció el pop-art (Warhol, Lichtenstein, Equipo Crónica), quecriticó la sociedad de consumo.
– También destaca el hiperrealismo (Estes, López), el arte pobre y el arte conceptual.
– Últimamente, nuevas tendencias convierten el arte en una experiencia (performances,body art). Christo.


1. Pabellón de Turbinas AEG (1908-1909) de Behrens (I)2. Torre Einstein (1919-1921) de Mendelsohn (I)3. Casa Schröder (1924) de Rietveld (I)4. Edificio de la Bauhaus (1925) de W. Wropius ©5. Villa Saboya (1929-1931) de Le Corbusier ©6. Iglesia de Notre Dame de Ronchamp (1950-56) de Le Corbusier (I)7. La Casa de la Cascada (1936) de Frank LLoyd Wright ©8. Centro Pompidou (1971-1977) de Piano y Rogers (París). (I)9. Museo de Arte Romano de Mérida. (1980-1985) de Moneo. (BC)10. Museo Guggenheim de Bilbao (1993-1997) de F. O´Ghery (BC)11. Ciudad de las Artes y las Ciencias (1990) de Santiago Calatrava ©

 Las Primeras Vanguardias hasta 1914
12. Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso (1907). ©13. La danza de Henri Matisse (1910). (I)14. El portugués de George Braque (1911). ©15. Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp (1912). (I)16. Los grandes caballos azules de Franz Marc (1911). (I)17. Escena callejera en Berlín de Kirchner (1913) (I)18. Primera acuarela abstracta de Kandinsky (1910-1913). (BC)19. Rueda de bicicleta de Duchamp (1913). (I)20. Rusia, a los asnos y a los demás de Marc Chagall (1911). (I)21. Mlle. Pogany de Brancusi (1912). (I)22. Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni (1913). (BC)
Las Primeras Vanguardias (período de entreguerras)

23. Tres músicos de Picasso (1921) ©24. El carnaval del arlequín de Joan Miró (1924-1925). (BC)25. La vista del obispo de Gutiérrez Solana (1926) (I)26. Los amantes de Magritte (1928) (BC)27. El gran masturbador de Dalí (1929). (I)28. La persistencia de la memoria de Dalí (1931). (BC)29. Composición II con azul y rojo de Mondrian (1929). (BC)30. Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich (1929). (I)31. El profeta de Pablo Gargallo (1933). (I)32. Guernica de Picasso (1937). ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario