Buscar en este blog

martes, 21 de abril de 2020

Fundamentos del arte II. Arquitectura orgánica 2ª mitad s. XX

A partir de la segunda mitad del s. XX lo que define a la arquitectura es la diversidad.
Aparecen en escena una serie de arquitectos que  van a seguir el ejemplo de la arquitectura internacional, racionalista y de los grandes arquitectos Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright.

En el desarrollo de la vertiente orgánica destacan los arquitectos los escandinavos. Entre ellos destacamos al sueco Jorn Utzon autor de la Ópera de Sydney, iniciada en 1957 .


Para más información pincha aquí

Eero Saarinen proyectará el edificio terminal de la TWA (1956-1962) en el aeropuerto Kennedy de Nueva York

Saarinen se inspira en las bóvedas de crucería gótica para albergar un espacio sin columnas que da cabida a varios servicios. Pese a que la estructura parece ser una pieza escultórica de hormigón, en su interior está reforzada por una invisible red de acero, una especie de “hamaca invisible de acero” que soporta la cubierta. Se trata de una gran columna en forma de Y que se transforma de manera plástica y pausada en otras vigas encargadas de sostener las cuatro secciones de la cubierta, a la vez que permiten, a través de su separación, el paso cenital de luz natural y alivianan el peso visual de la estructura

Para más información pincha aquí

El finlandés Alvar Aalto, que concibe edificios sobrios en los que aprovecha al máximo las cualidades expresivas de los materiales, en especial la madera y el ladrillo



Su Silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno, su emblemático jarrón «Savoy» (1936) se ha convertido en el símbolo del diseño finlandés, sin dejar de lado su singular lámpara colgante con forma de colmena.


Resultado de imagen de jarron alvar aalto


No hay comentarios:

Publicar un comentario