Buscar en este blog

viernes, 12 de mayo de 2017

Cine para saber de arquitectura y diseño. 1ª parte.

¡Saludos!
 Esta entrada es la primera de una serie en la que recopilaré algunas de las películas de referencia, como "El Manantial" y "Metrópolis" hasta algunas más contemporáneas como "Blade Runner", para recorrer la historia de la arquitectura y el diseño contemporáneos. Esta lista no pretende ser exhaustiva pero sí presentar un variado conjunto para aprender a través del denominado Séptimo Arte, en ésta ocasión, de arquitectura y diseño. 

¡Espero que os guste!

1. Metrópolis

El crítico Roger Ebert en su libro ‘Las grandes películas, 200 películas imprescindibles de la historia del cine’ afirma que: “Metrópolis fijó para el resto de siglo la imagen de una ciudad futurista como un infierno de progreso científico y desesperación humana”.
‘Metrópolis’ nos traslada al año 2026. Narra la historia de un futuro dividido en dos mundos: uno mira al cielo, el otro se pudre trabajando en las profundidades de la tierra. Los pensadores habitan en lujoso áticos y se dedican al deporte y a la vida social. La clase trabajadora por el contrario, es esclava de una mitad que ni siquiera conoce y vive alienada, moviéndose al ritmo de las agujas de un reloj (objeto con gran simbolismo en la película) y presa de unas máquinas que nunca se detienen, como luego plasmaría de forma más cómica Charles Chaplin en la inolvidable ‘Tiempos modernos’ (1936).

El detonante de la trama surge cuando el hijo del amo de Metrópolis, Freder Frederson (Gustav Fröhlich), recibe en su “Jardín del placer” la visita de una joven llamada María. Subyugado por la belleza y la bondad de esta joven (Brigitte Helm), Frederson se adentra en las entrañas de la ciudad subterránea. Allí descubre una realidad cruel que desconocía, así como el germen de una revolución que intentará frenar con engaño y manipulación su padre (Alfred Abel) y el científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge). A partir de entonces, Frederson con la ayuda de María se convertirá en el “mediador” de este enfrentamiento entre “cerebro y manos”.

Fritz Lang era hijo de un arquitecto y pasó a su vez por la Escuela de Arquitectura. En su mítica "Metrópolis", de 1926, nos llevó a las ciudades del futuro y reflejó la estética de su época mostrando las influencias del constructivismo, la arquitectura funcionalista e incluso el art Decó, tan de moda en su época. El futurismo y racionalismo y la influencia de Bruno Taut, Antonio Sant’Elia, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Ludwing Hilberseimer se deja también sentir en esta ciudad polarizada, estratificada y hacinada.

Metrópolis es, hasta la fecha, el único largometraje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Título original: Metrópolis. País: Alemania. Año: 1927. Duración: 153 min. Director: Fritz Lang. Guión: Thea von Harbou. Música: Bernd Schultheis & Gottfried Huppertz. Fotografía: Karl Freund & Günther Rittau (B&W). Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm. Productora: U.F.A.. Género: Ciencia ficción. 


Os dejo el trailer de la película:

Podéis ver la versión incompleta y censurada por los nazis en el siguiente enlace, cuya duración es  inferior por los cortes y pérdidas que había sufrido la cinta

En 2008 se encontró una copia sin censura y completa en el Museo del Cine de Buenos Aires.  La versión íntegra  restaurada, con subtítulos en español, podéis verla en el siguiente enlace



2. El Manantial
Resultado de imagen de poster ayn rand el manantial
'El Manantial', de King Vidor (1949), (de la que hablamos recientemente aquí) es la historia de un arquitecto vanguardista, dispuesto a luchar por sus principios y contra el establishment hasta hacer   tambalear los cimientos de la profesión. El protagonista, encarnado por Gary Cooper, parece un trasunto de Frank Lloyd Wright, y, de hecho, se solicitó al arquitecto que realizara  los dibujos que aparecen en la cinta. Lamentablemente los honorarios que solicitaba resultaron excesivos para los productores, que desistieron de la idea. 

El manantial the fountainhead

Frank Lloyd Wright (1867–1959), (del que ya hemos hablado aquíaquí, y aquí) es, junto a Walter Gropius, Le Corbusier,  Mies Van der Rohe y Alvar Aalto, uno de los pilares que sostienen los fundamentos de la arquitectura moderna.  

En 72 años de vida profesional construye 437 edificios, diseña otros tantos proyectos que no se harán realidad, mantiene una fecunda actividad docente y publica una larga serie de escritos. Toda su vida profesional tiene razón de ser una voluntaria renuncia a aceptar los límites establecidos por la sociedad y la cultura de su tiempo. Wright representa como pocos el carácter emprendedor de un país aún joven y lleno de confianza en las posibilidades de su futuro.

Wright redefine el espacio arquitectónico. Subraya la importancia del espacio interior de los edificios: “El edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental en el edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado”.

Al igual que hiciera Wright, el joven arquitecto protagonista de la película trabaja de manera libre, con un estilo único y personal alejado de sus contemporáneos. A Wright esto le permitió desarrollar un nuevo sentido de la arquitectura, que ha servido de influencia para muchas generaciones de arquitectos. 


El manantial the fountainhead

Podeis ver la película en V.O subtitulada al español pinchando en el siguiente  enlace
Puedes leer un artículo sobre la novela homónima y su autora, Ayn Rand, guionista de la película,  pinchando aquí.  "Rand argumentaba que sólo la libertad individual puede fundar la inteligencia. Y que sólo la inteligencia íntegra puede crear un mundo mejor, más auténtico y más feliz" 

Título: El manantial. Título original: The Fountainhead. Director: King Vidor. Reparto: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas. Productor: Henry Blanke
Guión: Ayn Rand. Música: Max Steiner Año: 1949. Productora: Warner Bros Entertainment
Duración: 108 minutos. País: USA



3. Berlín, sinfonía de una gran ciudad
Resultado de imagen de berlin sinfonía de una ciudad documento historico
En 1927, Walther Ruttman, pintor de profesión y vinculado al movimiento postexpresionista Nueva objetividad, rodó el documental 'Berlín sinfonía de una ciudad' ('Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt'), a partir de un guión suyo y de Karl Freund. Se trata de un film mudo, concebido para ser acompañado por una partitura de Edmund Meisel que se recuperó en 2007.  

En el estreno del año 1928, el director comenta: “Desde que empecé en el cine, tuve la idea de hacer algo con vida, crear una película sinfónica sobre la gran energía que comprende la vida de una gran ciudad".

La película se divide en actos que van surgiendo según los momentos del día y éstos, a su vez, se segmentan en bloques. Cada uno de estos episodios muestra un ritmo diferente, al igual que lo mostraría cualquier metrópolis según las horas a las que nos acercásemos a ella: el amanecer tranquilo donde sólo algunos comercios van abriendo sus cierres, la hora punta con frenética actividad, el trabajo, el medio día, la agradable tarde de cafés y terrazas y la noche cosmopolita.
Berlin
No sólo podemos apreciar la arquitectura de una ciudad que sería casi completamente destruida durante la II Guerra Mundial pocos años más tarde, sino un verdadero documento social de lo que era el Berlín de entreguerras. 


Título original: Berlin Die Symphonie der GroBstadt . Año: 1927. Duración: 72 min. País: Alemania. Director: Walther Ruttmann. Productor: Karl Freund. Guión: Walther Ruttmann, Karl Freund (basada en la idea original de Carl Mayer) Música: Edmund Meisel Fotografía: Reimar Kuntze, Robert Baberske, Läszlo Schäffer, Karl Freund

No hay comentarios:

Publicar un comentario