Buscar en este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

El arquitecto y su obra




Saludos! O dejo unas escenas de la película "El manantial". 

El Manantial (The Fountainhead) película de 1949 dirigida por King Vidor, basada en la novela homónima escrita en 1943 por Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso, ampliamente conocida por sus novelas y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo»

El protagonista de la novela, Howard Roark (Gary Cooper)  es un joven arquitecto que decide luchar solo contra los convencionalismo sociales, las ideas preconcebidas, los prejuicios, en lugar de comprometer su visión artística y personal. El libro sigue su batalla para practicar lo que el público ve como la arquitectura moderna y racional, en un establishment centrado en la adoración de la tradición y la falta de originalidad. El cómo otros personajes se refieren a Roark en la novela revela diversos tipos de arquetipos del carácter humano, todos los cuales son variaciones entre Roark, el hombre ideal, de espíritu único, independiente e íntegro, y lo que la autora describe como "second-handers" (subordinados); personas mediocres cuyo objetivo es lograr el "éxito" aunque tengan que traicionarse a sí mismos y a sus principios y a las personas que aman y valoran, persiguiendo a todas aquellas personas que se alzan en contra de la mediocridad para mostrar su originalidad. Las complejas relaciones entre Roark y los diferentes tipos de personas que ayudan u obstaculizan su progreso, o ambas cosas, permiten que la novela sea a la vez un drama romántico y una obra filosófica. Roark es la encarnación de Rand del espíritu humano, y su lucha representa el triunfo del individualismo y la integridad personal sobre el tradicionalismo y la falta de principios sólidos.

Quizás la autora pudo inspirarse en el arquitecto más famoso y  polémico del momento, el estadounidense Frank Lloyd Wright. ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario