Buscar en este blog

martes, 2 de mayo de 2017

Le Corbusier: Unidad de habitacion


DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante una imagen de la Unidad de Habitación de Marsella, proyectada por Le Corbusier y construida en 1947. Se enmarca dentro del estilo arquitectónico conocido como racionalismo o estilo internacional.


ANÁLISIS: En la Unidad de Habitación, Le Corbusier pone en práctica sus cinco principios fundamentales que estarán presentes en la mayor parte de su obra: planta libre, estructura sobre pilotis, fachada libre, pared de cristal y terraza cubierta..

El edificio se levanta sobre pilares y no directamente sobre el suelo. Esto permite, que los edificios no supongan un obstáculo a la circulación de vehículos y peatones, haciendo una ciudad más transitable.
La construcción se organiza en base a una planta libre en la que los tabiques se disponen en función de las necesidades de la distribución interior.
La fachada es libre e independiente de la estructura del edificio. Y supone la contraposición de elementos abiertos y elementos cerrados.
Se abren grandes ventanas longitudinales desde el suelo hasta el techo.
La cubierta es plana.
Partiendo de estos principios, Le Corbusier, crea una estructura en la que dispone las diferentes unidades de habitación. La disposición es de dos alturas, arriba las habitaciones, abajo salón cocina, y baño. El salón queda totalmente diáfano al ocupar las dos alturas. En otra parte del edificio se dispone de una zona comercial y en la terraza de un gimnasio.

Las formas del edificio, responden claramente a los principios del estilo internacional, con formas rectas y nítidas que debido a sus proporciones le dan un aspecto monumental.

COMENTARIO: La Unidad de Habitación responde al concepto de vivienda ideado por Le Corbusier de "máquina de habitar", que debía ser completa y autosuficiente. Le Corbusier entiende que la modernidad ha dotado a la arquitectura de medios suficientes para adaptarse a la vida del hombre moderno, sin embargo, este se muestra temeroso a aceptar ciertos avances. En este proyecto, Le Corbusier pretende aunar conceptos contrarios como vivienda dúplex y bloque colectivo disfrutando de las ventajas de los dos medios de vida. También trataba de conciliar la vida urbana con la vida tranquila de las pequeñas urbes y pueblos, es por esto que incluye una zona comercial, haciendo del edificio no un espacio residencial, sino un espacio de vida a modo de un pequeño pueblo. La Unidad de Habitación, también es una propuesta urbana, ya que Le Corbusier considera que los proyectos de ciudad jardín, son antieconómicos, sin embargo un gran bloque de viviendas, permitiría tener más zonas verdes.

Le Corbusier, está considerado uno de los grandes arquitectos del siglo XX, a partir de los años 50 la construcción de viviendas adopta muchos de sus principios, como una estructura de planta libre, sobre la que se disponen los tabiques, y también la fachada. Entre sus proyectos más destacados encontramos la Villa Savoye y la Iglesia de Notre Damme.

En el año de 1956, se organizó la Exposición Internacional de Construcción "Interbau" a la que Le Corbusier fue invitado para proyectar y construir un conjunto de viviendas residenciales. La ubicación de la exposición sería el barrio de Hansaviertel al este de la ciudad de Berlín, sin embargo se consideró que el proyecto contaba con más extensión por lo que se trasladó a Charlottenburg. Esta sería la segunda ocasión en la que fue invitado a participar en un proyecto en Alemania, representando la oportunidad para construir una Unité d´Habitation como parte de la exhibición de sus ideas para vivir.

La exposición sería inaugurada en 1957 con la intención de mostrar la modernización de Alemania y reconstrucción después de la Guerra Fria, ya que esta ocasión abriría las puertas a la experimentación en la construcción y la bienvenida de nuevas técnicas. Cincuenta y tres arquitectos de renombre participarían en el proceso, algunos de ellos fueron: Walter Gropius, Alvar Aalto, Oscar Niemeyer, Hans Scharoun y Wils Ebert.

Le Corbusier emplea los mismos conceptos que en la Unite d´habitation de Marsella, sigue los cinco puntos que plantea en toda su obra que son

Convierte el bloque en un “inmueble villa”, aplicando una vez más el concepto de “rue interieur” que se localiza en la parte central del edificio, dando acceso a cada célula o máquina de vivir hacia ambos lados de las fachadas longitudinales y la fachada sur del mismo.

Le Corbusier proyecta la Unité de Berlín con el sistema del Modulor que tenía el módulo de 2.26m como en la Unite d´habitation de Marsella, sin embargo las difíciles relaciones con los colaboradores y la incompatibilidad de las normas constructivas en Alemania forzaron a abandonar las proporciones dadas por el Modulor y aumentar un metro de altura libre entre los forjados. Es por ello que el edificio vio una repercusión en los “brise –solei” lo cual molestó a Le Corbusier ,que terminó renunciando a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario