Buscar en este blog

martes, 19 de septiembre de 2017

El nacimiento de Venus de Botticelli

"Cuantos nacieron de Gea y Urano, los más terribles de los hijos, estaban irritados con su padre desde el comienzo, pues cada vez que iba a nacer uno de éstos, Urano los ocultaba en el seno de Gea, sin dejarlos salir y se complacía en su mala acción. La monstruosa Gea en su interior se lamentaba oprimida y tramó una malvada artimaña. Tras haber creado al punto una especie de blanco acero, fabricó una gran hoz y explicó el plan a sus hijos. Les habló valerosa pero afligida en su corazón: "Hijos míos y de orgulloso padre. Si queréis obedecerme, vengaremos el malvado ultraje de vuestro padre, pues él fue el que empezó a maquinar obras indignas". Así dijo y, como es natural, de todos se apoderó el temor, de modo que ninguno se atrevió a contestar; pero el poderoso Crono, astuto, cobrando ánimo, al punto respondió a su respetable madre: "Madre, te prometo que puedo realizar este trabajo, puesto que no siento preocupación alguna por nuestro odioso padre, ya que fue el primero en maquinar obras indignas". De este modo se expresó y la monstruosa Gea mucho se alegró en su mente. Tras ocultarlo, lo colocó para la emboscada; puso en su mano una hoz de agudos dientes y le enseñó todo el engaño. Vino el poderoso Urano trayendo la noche y deseoso de amor se echó sobre Gea y se extendió por todas las partes. Su hijo desde la emboscada lo alcanzó con la mano izquierda, a la vez que con la derecha tomó la monstruosa hoz, larga, de agudos dientes, y a toda prisa segó los genitales de su padre y los arrojó hacia atrás... En cuanto a los genitales, desde el preciso instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto , fueron luego llevados por el piélago (mar) durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una muchacha. Primeramente navegó hacia la divina Citerea; luego, desde allí, se fue a Chipre, rodeada de corrientes. Salió del mar la respetable bella diosa y bajo sus delicados pies a ambos lados la hierba crecía. Afrodita, diosa nacida de la espuma, y Citerea, ceñida de bella corona, suelen llamarla tanto dioses como hombres, porque en medio de la espuma se formó, pero también Citerea, porque a Citerea se dirigió. Ciprogénea, porque nació en Chipre de muchas olas, y Filomena, porque nació de los genitales. La acompañó Eros y la siguió el bello Hímero al principio cuando nació, y luego en su marcha hacia la tribu de los dioses. Y estas atribuciones posee desde el comienzo y ha recibido como lote entre los hombres y dioses inmortales: las intimidades con doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura". Hesíodo. Teogonía. 





1. Descubre los referentes iconográficos utilizados por Botticelli ( Venus de Cnido, Venus Capitolina, Venus de Milo) y realiza una comparación  entre las distintas obras indicando parecidos y diferencias.
Indica autor y época de realización de cada una.
¿Cuál crees que fue el modelo más cercano al utilizado por Botticelli? ¿Por qué?

2. Descubre el referente literario utilizado por Botticelli. Consulta la obra de Ovidio "Las Metamorfosis" y lee el mito del nacimiento de la diosa. 

3. Consulta la web de la Galería Uffizi de Florencia aquí y descubre quién encargó la obra y qué simbolizaría para los florentinos de la época.

4. Andy Warhol realizó esta obra:


Realiza una breve ficha técnica: dimensiones, técnica pictórica utilizada, soporte, localización y cronología de la misma.
Busca información sobre el autor y la corriente artística a la que pertenece.

5. Para concluir busca la imagen de otra obra pictórica con la misma temática o título: el nacimiento de Venus. Indica el autor y su fecha de realización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario