Buscar en este blog

jueves, 30 de abril de 2020

Fundamentos del Arte I. Actividad. La perspectiva


Saludos! Os dejo un artículo sobre la perspectiva en la pintura Italia del Quattrocento por
Elena Sarnago. 


Actividad. Tras su lectura realiza una breve síntesis de lo expuesto en el mismo. 

A MANERA DE RECORDATORIO
El estudio de la perspectiva es clave en el Quattrocento. Los antecedentes se encuentran en algunos pintores del Trecento, como GIOTTO y AMBROGIO LORENZETTI. Aunque ambos crean un espacio tridimensional no sistematizan sus logros. No se llega a una formulación teórica hasta la publicación del tratado de ALBERTI  De pictura (1436). En esta obra se recoge la concepción brunelleschiana de la perspectiva y se estudia su aplicación al campo de la pintura. En Centroeuropa estos estudios no se desarrollan hasta el siglo XVI, con el tratado de DURERO (1471-1528), pese a que soluciones similares aparecen empíricamente en obras anteriores. Así, JAN VAN EYCK (h. 1400-h. 1441) consigue en el Retrato del Matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres, 1434) dar profundidad a la sala gracias al espejo que aparece al fondo.

En la Antigüedad, el problema de cercanía y lejanía se resuelve mediante la ley de frontalidad y las imágenes se disponen sin un orden preestablecido. En la Edad Media, la composición es más ordenada. La yuxtaposición en horizontal y vertical organiza el espacio, sin olvidar el condicionante religioso. Aparece la llamada perspectiva teológica, es decir, el tamaño de las figuras está en función de su importancia. Así, Dios, Cristo y la Virgen están en el centro de la escena y se representan en gran tamaño, disminuyendo éste al pintar santos y ángeles, llegando al grado mínimo en las figuras de donantes o comitentes.

Esta jerarquización se abandona en el Renacimiento. Con el Humanismo, el hombre se convierte en el centro y medida de todas las cosas. El espacio se distribuye en función del hombre. Se crea una perspectiva en la que los personajes tienen el tamaño que les corresponde según el lugar que ocupan en la escena. Surge un espacio pictórico homogéneo, continuo e infinito, en el que cualquier punto se toma como centro. La perspectiva es el conjunto de reglas gráficas y matemáticas que permiten reproducir sobre cualquier superficie plana el aspecto de la realidad con exactitud científica. Se busca la tridimensionalidad en las figuras, colocarlas en un espacio bien definido. MASACCIO es el iniciador de la nueva manera de pintar.


Para acceder a la página web del artículo original pincha  aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario