Buscar en este blog

lunes, 19 de abril de 2021

Fundamentos de Arte II. Art Decó: Tamara Lempicka


Tamara Lempicka. 1898-1980Imagen relacionada

Tamara Lempicka es la representante más importante del movimiento Art Decó. Artista de origen ruso-polaco, nació el seno de una familia bien situada económicamente. Con 18 años, en 1916 se casó con Tadeusz Lempicki y con él abandonó Rusia huyendo de la revolución. Llegó a París en 1918 y allí iniciaría su formación artística.


Durante los años 20, Tamara se involucra en la vida bohemia de París, alternando con personalidades como Picasso. Se especializó en retratos y desnudos femeninos muy sensuales, cantantes, actrices fueron sus modelos. Sus obras, herederas en cierto modo del cubismo, reflejan perfectamente este estilo lujoso y decadente del periodo de entreguerras. Lempicka logró convertirse en la retratista de moda. Cobraba verdaderas fortunas por sus obras y se pasaba las noches de fiesta, y cambiando de amante como de vestido. Sus cuadros son muy atractivos y vistosos, pero al igual que el art decó no dejan de ser una simple fachada decorativa que no esconde mucha cosa detrás. Al cabo de unos pocos años ya habían pasado de moda, al igual que el estilo al que pertenecían



En 1925, tuvo lugar la primera exposición de Art Decó en París en la que participa activamente, lo cual le permite aparecer en revistas americanas como el Harper´s Bazar. En ese año Tamara y Kizette , su hija, viajan a Italia para estudiar las obras maestras clásicas y el Conde de Castelbarco organiza la primera exposición de Tamara. En 1928 se divorcia de Tadeus y ese mismo año conoce al Barón Raoul Kuffner, convertido en marchante y coleccionista de su obra, y con el cual se casará en 1933. Durante este tiempo se ha producido un intenso reconocimiento de su pintura, siendo el cuadro Tamara al volante de un Bugatti verde, posiblemente el más emblemático de esta manera independiente y libre de vivir. Este autorretrato lo pinto por encargo para la portada de una revista de modas alemana, “Die Dame”, que querían una imagen que reflejase la emancipación femenina. 






Al estallar la II Guerra, se marcha a los Estados Unidos, donde sigue teniendo éxito, quizás más como baronesa que como pintora, ya que la llama del art-decó se está apagando.

El desnudo y el retrato son sus principales géneros. Hombres elegantemente vestidos, o bien mujeres etéreas, con las telas de sus vestidos flotando.

Se quiso ver también ciertos rasgos propios del cubismo en su obra, y desde luego la artista tuvo contacto con el movimiento, adoptando cierta geometrización en algunas de sus obras.


Resultado de imagen de tamara lempicka pdfLempicka y sus mujeres fetiche

Para profundizar en este movimiento artístico y en la figura de Tamara Lempicka puedes consultar el blog de Ana, pincha aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario