Buscar en este blog

martes, 21 de septiembre de 2021

Fundamentos del Arte II. El paisaje, género romántico

Durante la primera mitad del s.XIX la pintura estaba sometida a una reglamentación rigurosa por géneros o especialidades temáticas. El género más importante era el histórico que, de forma general, englobaba todos aquellos cuadros en los que se presentaba un relato ( biblíco, mitológico, religioso, literario) o hecho histórico propiamente dicho.
Poco a poco otros géneros menos valorados por su aparente simplicidad técnica empezaron a cobrar importancia y dónde lo verdaderamente importante empezaba a ser la pintura en sí misma.
La contemplación de la naturaleza es una de las experiencias románticas más genuinas asociada a interpretaciones subjetivas.
El paisaje romántico alemán es un ejemplo de la importancia y reflexión que teóricos y artistas realizaron sobre el efecto sublime que producía la contemplación de la naturaleza. Se empleaba éste calificativo para referirse a todo aquello que producía una emoción sobrecogedora, entre el temor y el placer: las grandes cordilleras, con profundos abismos; los parajes solitarios o ruinas abandonadas; el mar inmenso.
Caspar David Friedrich (1774-1840) es el artista más importante del romanticismo alemán



El paisaje romántico inglés también se caracterizó por su fascinación por la naturaleza, W Turner (1775-1851)  concibe el paisaje como un lugar majestuoso, como una arrebatadora fuerza que atrapa todas las cosas hasta desintegrar sus formas concretas.


John Constable ((1776-1837) sin embargo muestra una actitud diferente, la del paseante emocionado por los placeres comunes de la vida rural, al placer estético captado por los sentidos. Sus pinturas llenas de claridad, revelan un entusiasmo respetuoso y amable por todas aquellas cosas, aparentemente simples de la vida campestre: la colina, el campo cultivado, la corriente de agua, los animales. Podríamos decir que es el mejor pintor de lo pintoresco, calificativo utilizado para caracterizar aquello que resulta curioso y sorprende de manera agradable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario