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martes, 24 de septiembre de 2019

La Venus Paleolíticas ¿diosas o matriarcas?




La artista estadounidense Nina Paley, activista de la cultura libre y feminista, judía pero atea, ha animado diversas diosas femeninas para denunciar el patriarcado, sobre todo presente en el libro del Éxodo, y la desaparición del culto y adoración a la diosa. 

El vídeo forma parte del largometraje de animación que Paley ha realizado bajo el nombre de ‘Seder-Masochism’. El clip musical tiene como banda sonora la canción ‘You Gotta Belive’ (Tienes que creer) escrita por Norman Whitfield y cantada por las Pointe Sister hacia 1976.

Si quieres descargar gifs de las Venus Paleolíticas o consultar otras obras de Nina Paley puedes pinchar el siguiente enlace Seder-Masochism_by_Nina_Paley o acceder al blog de la autora aquí

Las Venus Paleolíticas

La Venus de Willendorf animada por Nina Paley
Nina Paley

Desde la Historia del Arte se ha discutido mucho sobre la significación y finalidad de estas pequeñas estatuillas. 
Son mujeres desnudas, fuertes y de nalgas carnosas, que acusan acumulación de grasa en glúteos y caderas (tradicionalmente denominadas esteatopigias). La cabeza y las extremidades están reducidas para exaltar sus atributos femeninos: genitales, pecho y vientre abultado (gestación), . La carencia de rostro y agrandamiento de los atributos femeninos se ha relacionado tradicionalmente con una finalidad mágico-religiosa del culto a la fertilidad. 
Resultado de imagen de catal huyuk venus 2016

Las hipótesis manejadas por los arqueólogos e historiadores es que pudieran tratarse de exvotos utilizados en rituales, es decir que se tratara de imágenes con un valor simbólico, figuras mágico-religiosas, que aludieran a la capacidad reproductiva de la mujer por lo tanto, se admitía que se trataba de algún tipo de culto a la fertilidad o la diosa madre. Esta interpretación se justificaría  por la clara alusión a los atributos femeninos, caderas y pechos grandes, órganos sexuales y reproductivos. Aún así, la finalidad de estas "diosas" no está claro. 
Tampoco hay consenso sobre la finalidad de las diosas neolíticas de Catal Hüyuk, No sabemos a ciencia cierta  si se trataban de divinidades femeninas vinculadas a la fertilidad o a la diosa Madre Tierra, o quizás  tan solo un simple amuleto aunque las últimas teorías sugieren que estas figurillas no eran diosas de la fertilidad, sino que representaban a mujeres ancianas de la élite.

Sea como fuere, lo que si sabemos es que se realizaron por toda Europa siguiendo un mismo modelo. Se trata de figuritas pequeñas, de entre 3 y 22 centímetros que cabían en la palma de la mano. Están talladas en materiales como la piedra, el hueso o el marfil y también elaboradas en terracota. 
Las más sobresalientes pertenecen a los yacimientos de Lespugne, en Francia y Willendorf, en Austria. 
De época neolítica destacan las Venus de Catal Hüyuk, actual Turquía.



figurilla1. Figurilla neolíticaEn 2016 se halló en Catal Hüyuk una nueva pieza de muy buena factura realizada en mármol.
Fue descubierta acostada en la tierra junto a un objeto de obsidiana probablemente con una finalidad ritual. figurilla2. ¿Un depósito ritual?
Foto: Jason Quinlan and the Çatalhöyük Research Project

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