Fundado a finales de 1911 en torno a W. Kandinsky, considerado como segunda corriente expresionista, y al mismo tiempo como reacción contra el cubismo por su excesivo racionalismo. Estos artistas pretendían una pintura de contenido espiritual que tendía a la abstracción. No fue un grupo sólido sino un grupo de artistas que defendían la libertad de creación que no tenían programa común, ni pretendían hacer crítica social y política.
La primera exposición del grupo se produjo en 1912 formado por F. Marc, A. Macke y el propio W. Kandinsky. Más tarde se les uniría Paul Klee.
El grupo toma el nombre de una publicación "Der blau Reiter" en la que aparecía un artículo de Kandinsky "Sobre el problema de la forma" junto a los artículos de sus compañeros y sobre música, que es un componente siempre presente en la vida del pintor.
Tras la muerte de Marc y Macke en la I Guerra Mundial, Kandinsky y Klee se convirtieron en referentes de la pintura de vanguardia.
F. Marc (1880-1916) nacido en Munich viajó a París donde en 1906 entró en contacto con las obras impresionistas y con el fauvismo.
Tenía una fuerte inclinación hacia lo espiritual. Sólo pintaba animales buscando los movimientos, la naturalidad. Sus Caballos azules y sus Caballos Rojos pintados en 1911 reflejan la importancia para él del simbolismo del color. En 1910 escribía a Macke: "Lo azul e el principio masculino, severo y espiritual. El amarillo es el principio femenino, delicado, suave y sensual. El rojo es la materia, la realidad dura y brutal, el color que tiene que entrar en conflicto con los otros dos y sucumbir ante ellos".
A partir de estas ideas podemos intuir que su pintura, como la de su mentor Kandinsky hubiera desembocado en la abstracción.
W. Kandinsky (1866-1944) llegó a Munich en 1896 procedente de Rusia para estudiar pintura. Conocía el fauvismo y el cubismo pero creía en una auténtica revolución artística. El problema que planteaba era si la forma y el color, libres de todo objetivo representativo, podían ser utilizados como lenguaje de contenido simbólico.
Las formas coloreadas debían estar dispuestas sobre la tela tan claramente como las notas en una partitura.
En su tratado "Sobre lo espiritual del arte" Kandisnky distinguía tres clases diferentes de obras suyas:
- una impresión directa de la naturaleza exterior, a lo que llamó Impresión
- una expresión en gran parte inconsciente, espontánea, de carácter interior, de naturaleza no material (es decir, espiritual). A esto lo llamó Improvisación
- una expresión de un sentir interior lentamente formado, elaborado repetidamente; lo llamo una Composición
Al primer grupo pertenecen las obras realizadas hasta 1910, que son el antecedente directo del expresionismo abstracto; al segundo las abstracciones desde 1910 a 1921, y al último las Composiciones.
Improvisación VI. Domingo
Improvisación 9.
Cuando se inició la I Guerra Mundial se trasladó a Moscú hasta 1921 año en el que regresó a Alemania para formar parte de la Bauhaus dirigida por W. Gropius.
Siendo profesor publicará su segundo tratado " Punto, línea y plano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario