Buscar en este blog

martes, 28 de marzo de 2017

Fundamentos del Arte II. El Cubismo

Pablo Picasso  (Málaga 1981-Paris 1973)





Las señoritas de Avignon. 1907. Picasso. 

"El Cubismo fue un movimiento de vanguardia verdaderamente revolucionario que tuvo enormes repercusiones en el ámbito artístico durante el siglo XX.
Surgió en Francia ligado a dos artistas: uno español, Pablo Picasso y otro francés, Georges Braque. Fue una corriente pictórica de carácter formalista, es decir, les interesa la pintura desde el punto de vista formal, de las formas, sin ningún tipo de implicaciones políticas o sociológicas. Realizarán obras de carácter experimental, buscando nuevas formas de expresión. Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había desdeñado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Georges Braque y sus pinturas de L´Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». Su fase de máximo esplendor se produce entre los años 1909-1911. Los pintores más representativos del Cubismo fueron Picasso, Braque y el madrileño Juan Gris"



Para acceder a la entrada completa del blog "La túnica de Casandra" pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario