Buscar en este blog

domingo, 26 de marzo de 2017

Fundamentos del Arte II. El nacimiento del Fauvismo: Henry Matisse y André Derain.





Los fauvistas ( o expresionismo francés) arrancan a finales del XIX y son los últimos en pintar al aire libre, no reflejan lo que ven, como los impresionistas, sino lo que sienten. No son un grupo formal, ni tienen un manifiesto. Son una acumulación de individualidades que, pasado un corto espacio de tiempo, cada uno sigue por su camino. Dejan una herencia impagable porque en ellos se inspira el cubismo y el expresionismo.



Las obras que Henri Matisse y André Derain realizaron en Collioure al sur de Francia en el curso del verano de 1905 testimonian el nacimiento del fauvismo y, como consecuencia, el arte del siglo XX. El fauvismo es un movimiento espontáneo de un grupo de artistas que aspiran a plasmar sus emociones a través de colores vibrantes. Podríamos definirlo como la exaltación del color, la ausencia de sombreado, el color puro y la yuxtaposición de tonos complementarios junto a una factura enérgica y de apariencia espontánea. Matisse mismo relataba más tarde “… yo no deseaba más que hacer cantar mis colores, sin tener en cuenta las reglas y las prohibiciones.”


André Derain. Puerto de pescadores. Colliure. 1905

Henry Matisse (1869-1954) es considerado el máximo representante del grupo. En 1905 pintó "La raya verde", el retrato de su esposa Amèlie Parayre. Desde luego no es un retrato convencional, ni tradicional. Se trata de un manifiesto sobre la idea que el pintor tiene 


del color:


"cuando pongo verde, no es yerba; cuando pongo azul, no es el cielo". 


"La alegría de vivir" 1906, Barnes Foundation, Philadelphia. El tema es una reinterpretación de los poemas pastoriles, de la mítica Arcadia que tenía una larga tradición pictórica desde el Renacimiento. El grupo central del fondo lo utilizará más adelante para realizar un gran lienzo titulado "La danza"

Un antecedente lo había pintado en 1904 " Lujo, calma y voluptuosidad" (Museo d'Orsay) pero con técnica pseudo-puntillista y es considerado como una de las primera obras del Fauvismo. El título alude a un verso del poema "La invitación al viaje" de Charles Baudelaire ("Là, tout n’est qu’ordre et beauté / Luxe, calme et volupté.” es decir, "Allí todo es orden y belleza/ lujo, calma y voluptuosidad) 



"El fauvismo es sinónimo de libertad, de fuerza, de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición. La intensidad y la vitalidad arrolladora de un grupo de jóvenes artistas formados en distintos talleres modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX. 

Henri Matisse fue su representante por excelencia y estuvo acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la pintura y un deseo constante por aprender y experimentar. Él junto a André Derain y Maurice de Vlaminck lideraron el grupo, en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen" 


Maurice Vlaminck. Restaurant de la machine en Bougival, 1905


Henry Matisse. Apuntes biográficos :
"Considerado el máximo representante del fauvismo, Henri Matisse destacó a lo largo de su vida en pintura, escultura, arte gráfico y collage, pasando a la historia como una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Tras licenciarse en Derecho en París, trabajó como abogado en un bufete, actividad que abandonó en 1889 para estudiar arte con el pintor Bouguereau en la Académie Julian. Desde 1893 se formó junto al pintor simbolista Gustave Moreau en la École des Beaux-Arts, para pasar a ser miembro de su taller en 1895. Sus primeras obras dejan entrever, además de la influencia de Moreau y de los maestros que había copiado en el Musée du Louvre, una cierta cercanía con el impresionismo.

Sin embargo, con el cambio de siglo, mientras trabajaba en el taller de Carrière, entró en contacto con André Derain y, a través de él, con Maurice Vlaminck. Su lenguaje evolucionó, influido por pintores postimpresionistas, como Paul Signac, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh, hacia una nueva expresión subjetiva de la realidad basada en una concepción del color, liberado de cualquier tipo de función descriptiva. Los tres expusieron en el Salon d’Automne de 1905, donde el crítico Louis Vauxcelles les denominó fauves (salvajes), nombre con el que a partir de entonces se conocería al grupo. La utilización del color muy contrastado y la influencia de la escultura africana son característicos de estos años. A partir de la década de 1920 se impone en su obra una serena sensualidad y una mirada a la tradición en la que lo ornamental va cobrando una mayor presencia. Su credo artístico, que se diversificó en las múltiples técnicas como escultura, litografía, cerámica o pintura, fue resumido en su escrito Notes d’un peintre, de 1908.

La fama de Matisse fue creciendo desde finales de la primera década del siglo, así como el interés de coleccionistas y marchantes, entre los que hay que destacar a los hermanos Leo y Gertrude Stein, así como a los rusos Morosov y Shchukin, para quien realizó entre 1909 y 1910 los paneles de La Danza y La Música (San Petersburgo, Museo del Ermitage).

Desde los años veinte vivió entre París y Niza, y a partir de 1943 en Saint-Paul de Vence, en donde realizó la decoración de la capilla del Rosario (1948-1951), una de sus obras de encargo más importantes. Una grave enfermedad lo dejó prácticamente paralítico en 1941, lo que no interrumpió su actividad, sino que lo llevó a intensificar sus trabajos en papel, especialmente los papiers decoupés, que destacan por la modernidad de sus esquemas caligráficos y la pureza del color. En 1952 se inauguró el Museo Matisse en su pueblo natal, Le Cateau-Cambrésis" (página original aquí)

Otras obras de Matisse: 
Henri Matisse - “La habitación roja (Armonía en rojo)” (1908, óleo sobre lienzo, 180 x 221 cm, Museo Hermitage, San Petersburgo)
En este enorme lienzo, una de las obras clave del Fauvismo, Matisse combinó tres géneros pictóricos en uno: bodegón,...
La habitación en roja. 1908. Museo Hermitage, San Petersburgo

La danza y La música. 1909-1910. Museo Hermitage, San Petersburgo
Henri Matisse - “La danza” y “La música (1909-1910, óleo sobre lienzo, 260x389 cm, Museo Hermitage, San Petersburgo)
Hoy os traigo dos cuadros por el precio de uno, y encima gigantescos. Son una pareja de lienzos pintados por Matisse para un...


Algunos enlaces de interés sobre Matisse, Derain y el fauvismo:

Enseñ-arte
una web
Enseñ-arte
otra entrada



No hay comentarios:

Publicar un comentario