domingo, 2 de abril de 2017

Dadaísmo



Marcel Duschamp. 

En diciembre de 1916 un grupo de artistas  fundaron la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York (Society of Independent Artists). Una Sociedad que nacía a imitación del Salón de los Independientes de París, pero con la intención de crear exposiciones sin premio ni jurado en la que se expusiesen obras y artistas que por los circuitos tradicionales del arte no tenían cabida. El éxito de la Sociedad fue rápido y en tan solo dos semanas llegaron a los seiscientos miembros. Marcel Duchamp fue nombrado responsable del comité de selección. Dicho comité decidió, entre otras muchas cosas, que se expondrían todas las obras que se recibieran -la única premisa necesaria para ser admitido era pagar la cuota- y que éstas estarían expuestas por orden alfabético, de acuerdo al apellido del autor. 

Se recibieron más de dos mil obras convirtiéndose en la mayor exposición de la historia de los Estados Unidos. Entre las obras recibidas llegó una pieza con el título "Fuente" firmada por R. MUTT, pseudónimo del propio Marcel Duchamp. 
La obra original de Marcel Duchamp, fotografiada por Alfred Stieglitz, 1917.

Paradójicamente aquel comité que había anunciado que expondría todas las obras que le llegaran no se puso de acuerdo sobre la pieza en cuestión; unos la consideraron una ofensa, otros una indecencia y otros pensaron que se trataba de una broma pesada. Ante las diversas opiniones se realizó una votación para decidir si debía ser expuesta o no. 

En la defensa de la obra, Duchamp escribió: “Si el Sr. Mutt construyó o no con sus propias manos "la Fuente" no tiene ninguna importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para ese objeto". 

Finalmente la obra se retiró y Marcel Duchamp decidió dimitir. La "Fuente" sin embargo fue expuesta en la galería de arte 291 de Stieglitz.   .

Según la versión oficial y aceptada mayoritariamente, el urinario original  fue comprado por Duchamp tras una comida con dos amigos en Nueva York. Era un modelo de urinario Bedfordshire estándar de la JL Mott Iron Works  que el artista, una vez en su estudio, giró 90 grados respecto a su posición normal de uso y lo firmó con el pseudónimo: "R. Mutt".  
Esa obra se perdió pero, en los años 50-60 cuando Duchamp reclamó la autoría de la obra, encargó varias réplicas que  se encuentran expuestas en diversos museos como en la Tate Galery de Londres: 


"Fountain is one of Duchamp’s most famous works and is widely seen as an icon of twentieth-century art. The original, which is lost, consisted of a standard urinal, usually presented on its back for exhibition purposes rather than upright, and was signed and dated ‘R. Mutt 1917’. Tate’s work is a 1964 replica and is made from glazed earthenware painted to resemble the original porcelain. The signature is reproduced in black paint. Fountain has been seen as a quintessential example, along with Duchamp’s Bottle Rack 1914, of what he called a ‘readymade’, an ordinary manufactured object designated by the artist as a work of art (and, in Duchamp’s case, interpreted in some way).



Duchamp later recalled that the idea for Fountain arose from a discussion with the collector Walter Arensberg (1878–1954) and the artist Joseph Stella (1877–1946) in New York. He purchased a urinal from a sanitary ware supplier and submitted it – or arranged for it to be submitted – as an artwork by ‘R. Mutt’ to the newly established Society of Independent Artists that Duchamp himself had helped found and promote on the lines of the Parisian Salon des Indépendants (Duchamp had moved from Paris to New York in 1915). The society’s board of directors, who were bound by the Society’s constitution to accept all members’ submissions, took exception to Fountain, believing that a piece of sanitary ware – and one associated with bodily waste – could not be considered a work of art and furthermore was indecent (presumably, although this was not said, if displayed to women). Following a discussion and a vote, the directors present during the installation of the show at the Grand Central Palace (about ten of them according to a report in the New York Herald) narrowly decided on behalf of the board to exclude the submission from the Society’s inaugural exhibition that opened to the public on 10 April 1917. Arensberg and Duchamp resigned in protest against the board taking it upon itself to veto and effectively censor an artist’s work..."



Para leer el comentario completo realizado por la Tate Galery pincha aquí



Ready Made 


Se ha discutido si con su actitud provocadora Marcel Duchamp quiso mostrar su desilusión ante las formas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresión, y su rechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial". Su gesto de enviar a la exposición un producto comercial fabricado en serie y firmado por un "artista" inexistente, se opone radicalmente a la sacralización de la obra de arte como "creación única e irrepetible", salida de las manos de un "genio". Este desafío "antiartístico" proponía romper con las barreras del arte y ampliar sus horizontes.





Rueda de Bicicleta 1913

Este tipo de esculturas realizadas con objetos corrientes sacados de su uso cotidiano los conocemos como ready-made (objeto encontrado) y Duchamp llevaba cuatro años haciéndolos. La Fuente, por tanto, no fue su primer ready-made sino el ejemplo más provocativo de una trayectoria que había comenzado unos años antes y que tenía el claro objetivo de desacralizar el arte y que coloca a Duchamp como claro precursor de una de las vanguardias más significativas de las primeras décadas del s. XX: el Dadaísmo.


Botellero de hierro 1914
1919
Recientemente se ha puesto en entredicho la autoría de la obra. Algunos Historiadores del Arte e investigadores británicos han propuesto otra hipótesis a la versión aceptada tradicionalmente. Puedes leer la noticia aquí

También podéis navegar por esta página, que ofrece en inglés abundante información sobre el irreverente artista: vídeos, biografía... 







 Desnudo bajando una escalera, 1912



El gran vidrio, 1943



Anemic cinema, 1926



Jean Hans Arp


Hans (Jean) Arp (16 de septiembre de 1887- 7 de junio de 1966) fue un escultor, poeta y pintor francoalemán. Es una figura fundamental para la historia del dadaísmo, el surrealismo y la abstracción y, no obstante, hoy en día es difícil situarse ante este creador. Arp se asocia sobre todo a una abstracción orgánica y amorfa, una abstracción elemental que ha sido banalizada y repetida hasta la saciedad. En cualquier comercio de subproductos artísticos se encuentran esculturas de este tipo de abstracción.
Según su testimonio, Arp cortaba papeles de colores y los lanzaba al aire dejándolos caer de manera que la composición resultante era completamente arbitraria. El azar para el dadaísmo era una manera de ser o una suerte de lenguaje que cuestionaba la noción de cultura tradicional basada en el trabajo, la obra bien hecha, la habilidad… Pero para Arp es también una llave que abre los misterios de la vida. El mismo artista comenta que estas obras ordenadas por la “ley de azar” estaban como dispuestas por la “ley de la naturaleza” y que le servían para aproximarse a un orden inaccesible. El azar como el descubrimiento de maravillas, éste me parece que es el sentido del azar en Arp. Con ello, los dadaístas (indirectamente) y Arp ampliaron la noción de arte, un mensaje fecundo que la generación posterior profundizó. Dicho sea de paso, hoy en día parece dudoso que algunas de estas obras, demasiado bien articuladas y compuestas, sean resultado exclusivo del azar. Como en el caso de Miró, el azar y el gesto espontáneo posiblemente son reconducidos y reelaborados en un segundo momento.

Man Ray

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 – París, 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Tocó varias disciplinas artísticas. Realizó películas, esculturas, obra gráfica, pinturas dibujos, y sobre todo fotografías. Él era conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido fotógrafo de retratos.

El carácter experimental es impronta en Man Ray, de manera que su aproximación a la fotografía estuvo revestida de lo novedoso y de tonalidades en cierto modo “abstractas”. Así, la técnica utilizada por él, los “rayogramas”, consistían de la exposición de película fotográfica en contacto con diversos objetos, pero sin la utilización de cámaras. La dimensión de lo emocional aparece en su obra con un claro trastocamiento del mundo real en donde confluyen el absurdo, la calidez, el erotismo y el humor. Hay, sin duda alguna, una constelación muy sesuda en la propuesta de este creador.



Puericultura II, 1920
Violín de Ingres, 1924


Les Larmes, 1932

Puedes seguir indagando sobre el movimiento dadaísta o cualquier otro movimiento de vanguardia. Te recomiendo que accedas a ésta página web,"The Arts History"


No hay comentarios:

Publicar un comentario