Buscar en este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

FUNDAMENTOS DEL ARTE II. Nueva objetividad.



OTTO DIX: Retrato de Sylvia von Harden


“Retrato de la periodista Sylvia von Harden” (1926, óleo y temple sobre tabla, 121 x 89 cm, MNAM, Centre Pompidou, París)
Sylvia von Harden era una intelectual alemana del periodo de entreguerras, que se ganaba la vida como periodista y escritora. Cuando el pintor Otto Dix la conoció en Berlín, le fascinó su aspecto andrógino, su corte de pelo y su monóculo y le suplicó que posase para él.
El retrato de Sylvia von Harden se convirtió en uno de los iconos de la Nueva Objetividad, una corriente artística que se desarrolló en la Alemania de entreguerras y que se caracterizó por ser una cruda mezcla entre expresionismo y realismo. Por lo general, los retratos de la Nueva Objetividad distorsionaban el aspecto físico del modelo para mostrar todo aquello que no puede captarse a simple vista, intentando ir más allá que la fotografía. Sin dejar de ser fiel a la realidad, Otto Dix pinta a la escritora fea como un pecado, exagerando sus rasgos hasta rozar prácticamente la caricatura.
El artista omite deliberadamente cualquier referencia a la profesión Sylvia von Harden porque no le interesa como personaje, sino como modelo de un nuevo tipo de mujer emancipada que rompe con los estereotipos clásicos femeninos. Para destacar esta idea, enfatiza su aspecto andrógino y la presenta haciendo cosas que, por aquel entonces, se consideraban típicamente masculinas

Película "Cabaret"

Argumento.- Berlin, años 30. El nazismo domina la ciudad y en el Kit Kat Club la joven cantante Sally Bowles y el alegre maestro de ceremonias intentan hacer olvidar a sus clientes, las tristezas de la vida.




Ficha técnica.- Título original: “Cabaret”. Año: 1972. Duración: 123 minutos. Producción: Allieds Artists. Guión: Jay Presson Allen y Hugh Wheeler. Fotografía: Geoffrey Unswort. Música: John Kínder. Dirección: Bob Fosse. Intérpretes: Liza Minnelli (Sally), Michael York (Brian), Joel Grey (maestro de ceremonias), Helmut Griem (Maximilian), Marisa Berenson (Natalia), Fritz Wepper (Fritz).




Resultado de imagen de sylvia von harden

El fotograma de la película en la que aparece un homenaje al retrato de Sylvia von Harden.

.- Esta película se estrenó cuando el género musical estaba prácticamente desaparecido y lo volvió a poner de moda. Tuvo que competir en la ceremonia de los Oscar de 1972 con la mítica “El padrino,” de Francis Ford Coppola y a pesar de ello resultó la gran triunfadora con 10 nominaciones al Oscar de los que ganó 8: Director, actriz Liza Minnelli, actor secundario Joel Grey, banda sonora adaptada, fotografía, dirección artística, montaje y sonido y nominada a los de mejor película y guión adaptado. Liza Minnelli es hija de la gran actriz y cantante Judy Garland  – de tormentosa vida privada –  y del director Vincente Minnelli, debutó en el teatro con 17 años en Nueva York, en el modesto circuito del Off Broadway y a los 19 debutó en el circuito oficial con la obra “Flora the red menace” por la que se convirtió en la actriz más joven en ganar el premio Tony

En esta dirección podéis ver la película integra (a veces interrupciones indeseables de publicidad)
http://www.clasicofilm.com/2016/02/cabaret-1972-hdtv.html

Podéis leer el comentario original a la obra aquí:
http://www.elcuadrodeldia.com/post/165511842058/otto-dix-sylvia-von-harden-1926

No hay comentarios:

Publicar un comentario