Buscar en este blog

jueves, 4 de octubre de 2018

Fundamentos del Arte II. Copying Beethoven - Actividades




EL PRIMER ROMÁNTICO: BEETHOVEN (1770-1827).


Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania. No tuvo un hogar familiar acogedor. A los catorce años fue nombrado organista en la corte del Elector de Colonia. En 1787 fue enviado a Viena para que estudiase con Mozart, pero una enfermedad de su madre lo obligó a regresar a su ciudad natal. Su inquietud cultural lo convirtió en un ávido lector y llegó a matricularse en la Universidad.

En 1792 vuelve a viajar a Viena, siendo alumno de Salieri y Haydn, entre otros. Su experiencia como pianista le permitió relacionarse con la nobleza vienesa, entre la que adquirió prestigio.

Cuando tenía 26 años advirtió los primeros síntomas de sordera, que fue aumentando progresivamente, lo que lo llevó en los últimos años de su vida a encerrarse en sí mismo y a tener un carácter “difícil”.

Influenciado políticamente por las ideas de la Revolución Francesa, se consideraba republicano y demócrata. En 1827 muere rodeado de fama y admirado en todo el mundo.

Aportaciones y trascendencia de la obra de Beethoven.-

. Es un músico que comienza a componer al estilo Clásico y hace evolucionar la música hasta el romanticismo; es más, todos los compositores posteriores recibirán su influencia.

. Da relevancia a la música, que se convierte en el mejor lenguaje del hombre romántico.

. Es el prototipo del genio romántico, ejerciendo influencia no sólo sobre los músicos, sino sobre pintores y literatos.

. Liberó al músico de trabajar “por encargo” (al servicio de) puesto que él se considera un “artista libre”. El artista beethoviano, ya no escribe lo que su público espera de él, sino lo que él quiere imponer a su público.

Desde Beethoven el componer no consiste, como ocurría en el Clasicismo, en seguir unas normas que se imponen al artista, sino, por el contrario, consiste en expresar los propios sentimientos ("Claro de luna", Beethoven) e ideas que uno tiene del mundo.

.Lleva a la cumbre la SINFONÍA (escribe nueve), y, al mismo tiempo, hace que esta forma signifique para el pensamiento romántico el culmen de la expresión musical.

Dentro de su producción musical podemos distinguir tres períodos:

1ª.-Sus composiciones están muy influenciadas por el Clasicismo, aunque ya se aprecian formas románticas, como, por ejemplo, en su sonata “PATÉTICA”.


2ª.- Aparecen signos claramente románticos, como la preocupación por el color tímbrico, como ocurre en la “Sinfonía Pastoral”.

3ª.-En esta etapa Beethoven es plenamente romántico, hasta el punto de aportar “novedades” a la sinfonía como ocurre en la “Novena”, en la que en su cuarto movimiento introdujo la voz humana cantando la “Oda a la alegría”, de Schiller”, que es un canto de amor a la Humanidad, un grito de fraternidad.

ACTIVIDADES.

1. Realiza una pequeña investigación biográfica sobre la vida de Beethoven
2. Investiga y resume las características del Romanticismo (la música, literatura, pintura, escultura, etc)
3. Investiga sobre la figura de Goya. Realiza una breve biografía del pintor e indica puntos de similitud entre ambos personajes.
4. Realiza una breve investigación sobre la moda del s. XIX. diferenciando entre moda masculina y femenina.  Incluye alguna obra pictórica que lo ilustre.
5. Finalmente busca alguna colección de un diseñador o casa de moda actual que haya realizado una colección inspirándose en estos modelos del diecinueve.

Para realizar las actividades disponéis de la película sobre la vida y obra de Beethoven, teniendo en cuenta su larga duración  tendríais que terminar su visionado en casa para proseguir y terminar el trabajo en la siguiente clase (miércoles 18)
En el blog podéis encontrar numerosa información así como en el libro digital y en los recursos web.
Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario