Osckar Kokoschka (Austria, 1886-1980) pintor expresionista que pretendía conseguir una nueva espiritualidad para el arte. Cuando vio las obras de V. Van Gohg en 1906 empezó a pintar una serie de retratos de forma autodidacta.
A partir de 1911 inició una serie de retratos de intelectuales y de la alta burguesía vienesa. Esta colección es una de las aportaciones más originales a la historia del retrato moderno por su personal representación de la psicología humana, según la cual el parecido físico se subordinaba a la captación de los sentimientos del modelo, «a partir del rostro, del juego de expresiones y de gestos, trataba de intuir la verdad sobre una persona recreando con mi propio lenguaje pictórico lo que sobreviviría en el recuerdo».
El arquitecto vienés Adolf Loos, el principal mentor de Kokoschka en sus comienzos artísticos, fue quien consiguió el encargo del retrato en 1911 del triptico de la familia Schmidt. La obra se El retrato de Max Schmidt, hoy en el Museo Thyssen- Bornemisza se realizó en 1914.
Durante su viaje a Venecia junto a Alma Mahler en 1913, el pintor quedó impresionado por la pintura veneciana, en especial la de Tiziano y Tintoretto. Su influencia queda de manifiesto en la utilización de una técnica más libre y en la iluminación más teatral de los retratos inmediatamente posteriores. También se hace evidente la influencia de El Greco, que estaba siendo rescatado del olvido por aquel entonces por el historiador alemán Julius Meier-Graefe.
Fuente: Museo Thyssen Bornemiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario