M. Rothko nació en Rusia en 1903- y murió en NY en 1970.
Mark Rothko fue uno de los máximos representantes de la abstracción americana. A través de su personal lenguaje pictórico, que enlazaba con la tradición europea de lo sublime, el artista quería expresar las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis.
Tras la guerra empezó a investigar el color field painting (pintura de campos de color). Hacia 1950, Rothko ya había abandonado las referencias figurativas y había comenzado a desarrollar la personal abstracción que definiría desde entonces su pintura. En sus grandes lienzos, amplios campos de color rectangulares de perfiles indefinidos flotan suspendidos sobre fondos monocromáticos. Los cuadros de Mark Rothko, enormes, muestran amplios campos de color rectangulares con unos límites indefinidos entre ellos. Son colores borrosos, que flotan suspendidos en el lienzo, estimulando unas
Decía que con sus obras trataba de "expresar emociones humanas básicas : tragedia, éxtasis , fatalidad , etcétera " y aunque solía tener un sentimiento apacible , trabajar en ellas le suponía un gran esfuerzo.
La paleta de Rothko comenzó a oscurecerse a finales de los años cincuenta, al tiempo que crecía su desilusión ante un público que admiraba la belleza y el color de sus composiciones, pero no buscaba, a su juicio, las emociones y los significados que pretendía transmitir.
A finales de los años sesenta, en medio de una crisis depresiva, pintó una serie de obras con pintura acrílica negra que evocaban su profunda melancolía. Incapaz de superar este estado de ánimo, terminaría suicidándose en 1970
No hay comentarios:
Publicar un comentario