Abstracción
Kandinsky, figura fundamental del expresionismo alemán nacido en Munich con "Der Blau Reiter", abandona la figuración hacia 1910 mostrándose más interesado por lo "no ojetivo" donde el único "tema" sea el color, la línea, la superficie, etc. De esta preocupación nacen sus primeras acuarelas abstractas. Publica un libro titulado "De lo espiritual del arte" (1912) donde manifiesta que el arte debe relacionarse más con lo espiritual que con lo material; renunciando a la representación figurativa. Desea encontrar la correspondencia forma-color y el ánimo de quien contempla la obra. De ahí su creencia de que era posible aproximar la pintura a la música (muchos de sus cuadros se titulan "improvisación", "composición", etc.
Kandinsky evolucionó hacia una abstracción geométrica que desarrolló durante sus años de docencia en La Bauhaus
Neoplasticismo
Kandinsky, figura fundamental del expresionismo alemán nacido en Munich con "Der Blau Reiter", abandona la figuración hacia 1910 mostrándose más interesado por lo "no ojetivo" donde el único "tema" sea el color, la línea, la superficie, etc. De esta preocupación nacen sus primeras acuarelas abstractas. Publica un libro titulado "De lo espiritual del arte" (1912) donde manifiesta que el arte debe relacionarse más con lo espiritual que con lo material; renunciando a la representación figurativa. Desea encontrar la correspondencia forma-color y el ánimo de quien contempla la obra. De ahí su creencia de que era posible aproximar la pintura a la música (muchos de sus cuadros se titulan "improvisación", "composición", etc.
Kandinsky evolucionó hacia una abstracción geométrica que desarrolló durante sus años de docencia en La Bauhaus
Neoplasticismo
La "revolució cubista" tiene en Holanda una incidencia especial gracias a la constitución de un grupo de artistas en torno a la revista "De Stijl" (El Estilo), pulicada entre 1917 y 1926. El fundador principal fue Theo Van Doesburg (1883-1931) que aglutina en torno suyo a arquitectos como Rietveld y pintores como Piet Mondrian.
La idea de Doesburg es fomentar "la construcción de un nuevo entorno según leyes creadoras. La revista De Stijl propugna la astracción y la simplificación (claridad, certidumbre y orden).
La linea recta, los volúmenes prismáticos y los colores planos son las principales características formales de los artistas mencionados. Tanto es así que cuando Doesburg, a partir de 1924, realice variaciones Mondrian abandona el grupo.
Los fundamentos teóricos del grupo son casi más importantes que las propias obras.
Mondrian repite en sus lienzos variantes de sus rectángulos de distinto tamaño, para los que usa solamente los colores primarios, el blanco y negro. Mondrian busca un "arte puro" despojado de lo particular. La geometría del neoplasticismo es muy distinta de la libertad pictórica del expresionismo pero comparte con este sus planteamientos son idealistas.
Constructivismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario