Buscar en este blog

martes, 27 de abril de 2021

Francis Bacon



La forma en que Bacon retrató al cuerpo humano se origina en el trauma que le ocasionó la guerra y las consecuencias psicológicas de esta, además de su propia interioridad: fue expulsado de su casa a los 16 años al manifestar su homosexualidad y tendía fuertemente hacia la autodestrucción. Sus primeros éxitos datan de 1944, cuando realiza el tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión, considerada una de las obras clave de la pintura contemporánea. Justamente nace con esta obra su predilección por el tríptico, formato que le dio un sello personal y donde se acerca al motivo desde distintos ángulos pero siempre manteniendo la unidad de la obra, generando una sensación de ambiguedad sobre el objeto, en especial en los retratos.

En 1949 comienza su serie de versiones sobre el Retrato de Inocencio X de Velázquez (arriba), un momento clave en su obra y donde se reúnen las ideas pictóricas sobre la angustia y la expresión atormentada de sus personajes que luego desarrollaría con profusión, como el gusto de presentar los rostros de manera borrosa, a la manera de una pesadilla. Influenciado por el noruego Edvard Munch, es en las décadas del 50′ y 60′ que Bacon logra repercusión en los círculos del arte, siendo adquiridas por importantes museos.

Otro momento clave en su carrera fue el encuentro con George Dyer en 1964, a quien sorprendió robando en su taller y que luego se transformaría en su amante, en una relación tormentosa que le provocó una estimulación creativa notable, con gran cantidad de pinturas, entre ellas varios retratos de Dyer. Este terminó suicidándose con barbitúricos en 1971.


Francis Bacon Guggenheim Bilbao 10


Documental realizado por "La Sala" que se centra en la figura de Francis Bacon y la exposición retrospectiva del museo Guggenheim de Bilbao. Aquí os dejo un  adelanto

Podéis consultar la página oficial del pintar pinchando en el siguiente enlace aquí

lunes, 19 de abril de 2021

Fundamentos del Arte II. Tamara Lempicka. Art Decó


El Art Decó (Artes Decorativas e Industriales) es el estilo artístico, por excelencia, de las artes decorativas y aunque fue durante bastante tiempo menospreciado por los críticos del arte su revalorización se produjo con fuerza en los años 60 del siglo XX. 
Para saber más sobre el origen y significado del movimiento "Art Decó", desarrollado en los años 20-30 y paradigma de un estilo esteticista, decorativo, bello y de consumo, os recomiendo el visionado del siguiente vídeo y la lectura de los materiales, 


Puedes consultar más información y materiales aquí y aquí 

Actividades. 
1. Indica las características  generales del art decó.
2. Explica las influencias recibidas por T. Lempicka. 
3. Establece la relación entre Coco Chanel y T. Lempicka.

Fundamentos de Arte II. Art Decó: Tamara Lempicka


Tamara Lempicka. 1898-1980Imagen relacionada

Tamara Lempicka es la representante más importante del movimiento Art Decó. Artista de origen ruso-polaco, nació el seno de una familia bien situada económicamente. Con 18 años, en 1916 se casó con Tadeusz Lempicki y con él abandonó Rusia huyendo de la revolución. Llegó a París en 1918 y allí iniciaría su formación artística.


Durante los años 20, Tamara se involucra en la vida bohemia de París, alternando con personalidades como Picasso. Se especializó en retratos y desnudos femeninos muy sensuales, cantantes, actrices fueron sus modelos. Sus obras, herederas en cierto modo del cubismo, reflejan perfectamente este estilo lujoso y decadente del periodo de entreguerras. Lempicka logró convertirse en la retratista de moda. Cobraba verdaderas fortunas por sus obras y se pasaba las noches de fiesta, y cambiando de amante como de vestido. Sus cuadros son muy atractivos y vistosos, pero al igual que el art decó no dejan de ser una simple fachada decorativa que no esconde mucha cosa detrás. Al cabo de unos pocos años ya habían pasado de moda, al igual que el estilo al que pertenecían



En 1925, tuvo lugar la primera exposición de Art Decó en París en la que participa activamente, lo cual le permite aparecer en revistas americanas como el Harper´s Bazar. En ese año Tamara y Kizette , su hija, viajan a Italia para estudiar las obras maestras clásicas y el Conde de Castelbarco organiza la primera exposición de Tamara. En 1928 se divorcia de Tadeus y ese mismo año conoce al Barón Raoul Kuffner, convertido en marchante y coleccionista de su obra, y con el cual se casará en 1933. Durante este tiempo se ha producido un intenso reconocimiento de su pintura, siendo el cuadro Tamara al volante de un Bugatti verde, posiblemente el más emblemático de esta manera independiente y libre de vivir. Este autorretrato lo pinto por encargo para la portada de una revista de modas alemana, “Die Dame”, que querían una imagen que reflejase la emancipación femenina. 






Al estallar la II Guerra, se marcha a los Estados Unidos, donde sigue teniendo éxito, quizás más como baronesa que como pintora, ya que la llama del art-decó se está apagando.

El desnudo y el retrato son sus principales géneros. Hombres elegantemente vestidos, o bien mujeres etéreas, con las telas de sus vestidos flotando.

Se quiso ver también ciertos rasgos propios del cubismo en su obra, y desde luego la artista tuvo contacto con el movimiento, adoptando cierta geometrización en algunas de sus obras.


Resultado de imagen de tamara lempicka pdfLempicka y sus mujeres fetiche

Para profundizar en este movimiento artístico y en la figura de Tamara Lempicka puedes consultar el blog de Ana, pincha aquí



miércoles, 10 de febrero de 2021

Expresionismo alemán

1. ¿Qué principios comparten el fauvismo y el expresionismo? 2. Realiza una lista con los autores representativos de la primera generación del expresionismo. 3. Explica las diferencias existentes entre los dos grupos representativos del Expresionismo alemán: El puente (Die Brücke) y El Jinente Azul ( Der Blaue Reiter) 4. Tras la I Guerra Mundial surgirá la tercera generación de expresionistas. ¿cuál es la principal característica de este grupo formado por E. Nolde y O. Kokoschka? 5. Tras el visionado de unas escenas de la obra cinematográfica "El gabinete del Dr. Caligary" (1920) de Wiene. Busca información sobre dicha película y realiza una breve sinopsis. ¿A qué movimiento artístico se adscribe?

viernes, 22 de enero de 2021

Fundamentos del Arte I. Praxíteles



LAS CURVAS DEL MÁRMOL Praxíteles, cuya vida como la de la mayoría de los artistas griegos está bastante teñida de fantasía, es conocido como el primer escultor en realizar un desnudo femenino, la Afrodita de Cnido. El hecho no es anecdótico porque los griegos habían representado el cuerpo masculino desnudo desde sus primeras esculturas arcaicas, pero el femenino había aparecido siempre cubierto de ropa, aunque a finales del siglo V estos ropajes desnudaran más que cubrieran.

La aparición del desnudo femenino implicaba un cambio de mentalidad y un ideal cultural que pasaba de ser representado por el atleta, viril, encarnación de los valores cívicos de la polis -entre los cuales la guerra, que en la cultura griega era concebida en términos civilizadores-, a un ideal humano afeminado, para el cual los valores del arte y del pensamiento cuentan más que los atléticos. Praxíteles prefería la escultura en mármol al bronce más propio del siglo V, e incluso su concepción del modelado, muy sutil, con suaves pasajes de la oscuridad a la luz, llevó a que algunas de sus esculturas estuvieran policromadas por Nicias, un famoso pintor.



Praxíteles parte del clasicismo pero apunta al helenismo. En el siglo V antes de Cristo, Polícleto, autor del Doríforo, una escultura que dominó todo el siglo, como el Hermes de Praxíteles lo haría en el siglo IV, escribió un libro, el Kanon o Regla, donde establecía las relaciones de proporción mutua entre las diferentes partes del cuerpo humano, normativas y matemáticas, introduciendo un naturalismo idealizado que buscaba conciliar la observación de la naturaleza con un ideal de belleza, el del atleta fuerte y maduro. Praxíteles une también la observación de la naturaleza con el ideal de belleza, pero no le interesa el atletismo con todo lo que conlleva. Sus dioses son jóvenes y esbeltos, animados de un movimiento ondulante y sensual que sería conocido en la posterior historia del arte como "curva praxiteliana", una línea que recorre todo el cuerpo dotándolo de un ritmo flexible. Incluso Apolo, el dios representado por Fidias potente y bello, es presentado por Praxíteles en el Apolo Sauróctono como un adolescente sin musculatura y en una actitud juguetona, apoyado en un tronco de árbol mientras persigue una lagartija con una flecha. Para Praxíteles los dioses ya no son encarnaciones místicas de fuerzas abstractas sino seres con intensidad y humanidad.

Los ideales de la polis del siglo V habían caído en descrédito y una época de mayor ambigüedad, que comenzaba a descubrir el individualismo y el placer estaba en ciernes. Praxíteles es no solamente un gran escultor, sino también un verdadero innovador que plasmó en sus obras una nueva visión del arte y de la vida.

Este artículo está firmado por Estela Ocampo, profesora de Teoría del Arte en la UPF.

Publicado en el diario EL PAÍS (21.03.2007) (fuente: blog. Historia del Arte)

jueves, 14 de mayo de 2020

Eduardo Chillida: El Peine del Viento

Interesante artículo de la obra más emblemática de Chillida ubicada en San Sebastián.

Peine del viento - Wikipedia, la enciclopedia libreImagen: wikipedia

"El Peine del viento quizá sea la obra más emblemática y reconocible de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 – Ibídem, 2002). Está situada en la bahía de la Concha, en San Sebastián. Alberga dos playas, La Concha (este) y Ondarreta (oeste). Hay quienes prefieren el Paseo Nuevo de La Concha, con su oleaje abierto y los hay, como Chillida, que preferían el promontorio rocoso del final de la playa de Ondarreta, en el cierre del litoral urbano, un lugar más recogido, más a escala humana. En este lugar es donde se sitúa el Peine del viento.

Ese lugar era para Chillida su lugar, su patria. Él conocía el sentido de ese lugar y quiso compartirlo con sus conciudadanos. «Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como ésta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo y que no he hecho yo»."

Para leer el artículo completo pulsa aquí

martes, 12 de mayo de 2020

Fundamentos del Arte I. Temas de Fundamentos del Arte I y II

Os dejo todos los temas de la asignatura de Fundamentos del Arte I y II  realizados por la profesora Ana Galván y disponibles en su blog:

 http://temasfundamentosdelarteianagalvan.blogspot.com/
http://2fundamentosartanagalvan.blogspot.com/

Espero que os sean útiles de cara a los exámenes de la EVAU

Un saludo