Doríforo |
En el 440 a. C., en la plenitud de su carrera, se traslada a Atenas atraído por las obras de la Acrópolis dirigidas por Fidias. De esta época ateniense resaltan dos obras: Amazona para el Artemision de Éfeso y Diadúmeno, joven atleta que se ata a las sienes una cinta. Realizado en bronce, al igual que el Doríforo, solo se han conservado copias romanas en mármol. La del Museo del Prado, pese a la restauración barroca que modifica la posición original del brazo derecho, puede considerarse la mejor de las llegadas a nuestros días.
El Canon es un tratado teórico escrito por Policleto que en la actualidad está casi totalmente perdido. En él se detalla su sistema de composición escultórica y define la distribución proporcional como la correspondencia funcional de las partes y los miembros del cuerpo humano.
El tema central de la obra es el hombre perfecto entendido no sólo como perfección física sino como identificación de lo bello, a través de la simetría y la proporción, con lo bueno. La armonía, relación de las partes con el conjunto, era formulada a través de relaciones numéricas atendiendo a un sentido pitagórico de la proporción como orden divino.
Con mucha probabilidad, el Doríforo, fue el modelo utilizado por Policleto para ejemplificar su canon.
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