Buscar en este blog

martes, 17 de noviembre de 2015

Fundamentos del arte I. Policleto




Doríforo
Policleto (Sicione, h. 480 o 475-420 a. C.). Escultor griego. Ciudadano de Argos, localidad de gran tradición broncista en la que se forma. Su atención se centra en los problemas de la representación del cuerpo humano desnudo. Apasionado de la simetría y el equilibrio, escribió un tratado, El canon, en el que muestra su meticuloso sistema de proporciones, basado en un módulo que articula las diferentes partes del cuerpo. Ejemplarizó esta teoría en su Doríforo (h. 450-440 a. C.), estatua de un joven portador de lanza. Realiza una estatua colosal y crisoelefantina de Hera, que aparece como miniatura en las monedas de Argos, un importante centro en el culto panhelénico.

En el 440 a. C., en la plenitud de su carrera, se traslada a Atenas atraído por las obras de la Acrópolis dirigidas por Fidias. De esta época ateniense resaltan dos obras: Amazona para el Artemision de Éfeso y Diadúmeno, joven atleta que se ata a las sienes una cinta. Realizado en bronce, al igual que el Doríforo, solo se han conservado copias romanas en mármol. La del Museo del Prado, pese a la restauración barroca que modifica la posición original del brazo derecho, puede considerarse la mejor de las llegadas a nuestros días.

El Canon es un tratado teórico escrito por Policleto que en la actualidad está casi totalmente perdido. En él se detalla su sistema de composición escultórica y define la distribución proporcional como la correspondencia funcional de las partes y los miembros del cuerpo humano.

El tema central de la obra es el hombre perfecto entendido no sólo como perfección física sino como identificación de lo bello, a través de la simetría y la proporción, con lo bueno. La armonía, relación de las partes con el conjunto, era formulada a través de relaciones numéricas atendiendo a un sentido pitagórico de la proporción como orden divino.


Con mucha probabilidad, el Doríforo, fue el modelo utilizado por Policleto para ejemplificar su canon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario