Título: El Canto del Amor
Artista: Giorgio de ChiricoTamaño: 79 cm x 59 cm
Ubicación: MoMA
Material: Pintura al aceite
Cronología: 1914
De Chirico crea la pintura metafísica hacia 1910. Publicó un ensayo titulado "Sobre el arte metafísico" que podemos considerar un tipo de manifiesto: "Toda cosa tiene dos aspectos: uno corriente que es el que vemos casi siempre, el que ven los hombres en general, y otro espectral o metafísico, que sólo pueden ver individuos excepcionales en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica".
El autómata o maniquí de la pintura de Giorgio de Chirico traduce en cierto sentido la inquietud ante la deshumanización. El imaginario de Chirico gira desde un principio en torno a lo filosófico. Pinta numerosos cuadros que aluden a ello y reconoce la gran influencia que sobre su pintura tuvo el filosofo Nietzche al que leyó con intensidad entre 1910 y 1920.
El grupo de los surrealistas aclamó a De Chirico como uno de los suyos pero pronto también lo despreciaron. A André Bretón le calificó de "asno pretencioso" y a Dalí, al que acusaba de intentar copiarle, le tacho de antipintor. La animadversión era mutua.
Se consideró un pintor incomprendido incluida su pintura metafísica: "Nadie ha entendido nunca nada de ellas ni entonces ni hoy. En general la gente ve aquellas pinturas como escenas imaginarias al atardecer, con luces de eclipses que presagian catástrofes, o grandes silencios que preceden a los cataclismos, una especie de atmósfera de terror, un aire de novela negra o de película policíaca...Sin embargo se trata de otra cosa"
No hay comentarios:
Publicar un comentario