Buscar en este blog

miércoles, 26 de febrero de 2020

Fundamentos del Arte I. Arte medieval cristiano s. V-X


EL ARTE HISPÁNICO EN ÉPOCA VISIGODA (s. V- VIII)
CONTEXTO HISTÓRICO

En el s. IV d. C el emperador Constantino proclamó con el Edicto de Milán, año 313, la libertad religiosa en el Imperio Romano. Constantinopla se convirtió en la capital cristiana del Imperio.

Teodosio proclamó a la religión cristiana religión oficial del Imperio, año 390. Se inicia la expansión de la Iglesia.
En el año 395, debido a los ataques de los pueblos bárbaros y la dificultad del gobierno de un extenso territorio, Teodosio dividió en dos partes el Imperio Romano:
  • el Imperio Romano de Occidente con capital en Roma
  •  el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla.
 Los pueblos bárbaros del norte fueron asentándose en las fronteras del Imperio Occidental, la mayoría, como los visigodos, mediante pactos con el Imperio a cambio de defender el “limes” o frontera
 Ante la creciente inseguridad y desaparición de las instituciones políticas romanas, la población fue abandonando las ciudades refugiándose en el campo, en grandes explotaciones de tierras propiedad de la Iglesia o de un gran propietario. Se inicia la “ruralización de Occidente”
En el 476 d. C, el rey Godo Odoacro conquistó Roma desapareciendo así el Imperio Romano de Occidente. El Imperio Oriental pervivió con el nombre de Imperio Bizantino hasta su conquista por los turcos en 1453.
Con la caída del Imperio Romano Occidental se inicia la Edad Media.
Los pueblos germánicos se establecieron en las distintas provincias romanas y crearon reinos independientes:
  •  godos en Italia
  • francos en la Galia
  • sajones en Britania
  • visigodos en Hispania
  • alamanes en Germania
Reino Visigodo de Toledo (s. VII-s. VIII)

Los visigodos entraron en Hispania en varias oleadas a partir del s. V. Lograron la creación de un reino con capital en Toledo a principios del s. VII que se mantendría hasta la invasión musulmana en el año 711. Los visigodos eran los pueblos bárbaros más romanizados por lo que no realizan grandes aportaciones artísticas salvo en la orfebrería.

ARQUITECTURA
Son escasas las construcciones visigodas pero destacan sobre todo las de tipo religioso y algunos palacios o residencias.

Materiales: utilizan la piedra trabajada en grandes sillares regulares. Los maestros canteros colocan los sillares “a hueso” (sin cemento)

Cubiertas: planas y abovedadas (bóvedas de medio cañón, es decir, aquellas que son la prolongación del arco de medio punto) reservadas para los lugares más importantes del edificio. También por influencia oriental del Imperio Bizantino emplean el arco de herradura.

Soporte: Utilizan las columnas corintias de origen romano pero sus hojas son menos realistas, son más esquemáticas; también los pilares sencillos de base rectangular

Plantas: la planta basilical (tres naves, la central más ancha y alta que las laterales) y la de cruz. La cabecera es recta, sin ábside, con cámaras o capillas en sus laterales.

Al exterior: los edificios presentan volúmenes sencillos, geométricos, sin decoración ni muchos vanos (ventanas)

En el interior: Son edificios de pequeño tamaño que, en ocasiones, cuentan con elementos de separación o “iconostasis”, propio del complicado rito arriano (herejía del cristianismo) en el que los fieles no podían presenciar determinadas partes de la ceremonia. También utilizan la decoración “a soga” para diferenciar los soportes (elementos sustentantes) de los elementos sustentados (arcos y cubiertas)

La mayoría de las construcciones conservadas pertenecen al periodo posterior a la conversión al catolicismo s. VII.
  •  San Juan de Baños, (Palencia): Edificada en el s. VII. Tiene planta basilical con tres naves separadas por arcos de herradura que se apoyan en columnas con capiteles corintios. La nave central de mayor altura que las laterales. La cabecera recta y triple. El acceso se realiza a través de un pequeño pórtico con arco de herradura. Utilizan sillería de piedra trabajada de forma regular colocada sin cemento.


Resultado de imagen de san juan de baños planta"

- Otros edificios destacables:
 San Pedro de la Nave (Zamora), Quintanilla de las Viñas, Santa Comba de Bande

ESCULTURA
Características:
El arte visigodo no desarrolló la escultura exenta, es decir, la escultura está unida a la arquitectura (capiteles).
Se produce una ruptura con el modelo clásico de naturalismo y las imágenes adquieren un valor simbólico (iconografía paleocristiana).
Su importancia se encuentra en los relieves de los capiteles de las iglesias cuya decoración es de tres tipos: vegetal (hojas, racimos), figurativa (animales y hombres), y elementos geométricos como ruedas, cruces. La representación de la figura es más tosca, técnicamente inferior, y antinaturalista.

- San Pedro de la Nave (Zamora):

 Segunda mitad del s. VII. 
Destaca por la decoración figurativa de sus capiteles. 
Las figuras son esquemáticas y se adaptan al espacio. Continúan la tradición paleocristiana (primitivos cristianos)..
En el crucero se encuentran dos de los capiteles visigodos más representados. En los dos hallamos un esquema similar: decoración de ruedas con animales y plantas en la parte superior y la escena principal ocupando todo el frente del capitel.
En el primero se nos muestra el sacrificio de Isaac. Abraham coloca a su hijo Isaac sobre un altar, quedando un cordero en la zona de la derecha. La zona de la izquierda está ocupada por la mano divina que impide el sacrificio humano, saliendo de una cortina. En los laterales del capitel, y de cuerpo entero, aparecen san Pedro y san Pablo, con sus respectivos atributos (llave y espada) y su nombre inscrito.
Archivo:El Campillo - Iglesia de San Pedro de la Nave (Capitel 4).jpg

- En el capitel de enfrente se representa a Daniel en el foso de los leones, considerándose que el sentido iconográfico de ambas escenas es el de la consecución de la protección divina por medio de la oración y el sacrificio.



ORFEBRERÍA
Es la mejor manifestación artística de los visigodos.
Realizaron gran número de objetos: cruces, cálices, hebillas, fíbulas, joyas, coronas.

A veces eran entregadas como ofrendas en las iglesias donde se colocaban en la cabecera, junto al altar.

- Tesoro de Guarrazar. 
Descubierto en Toledo. Coronas y cruces votivas. Destaca la Corona de Recesvinto realizado con finas láminas de oro y piedras preciosas.



EL ARTE ASTURIANO-
Prerrománico.

Contexto histórico:
Tras la invasión musulmana en el año 711, un grupo de nobles hispanovisigodos se refugiaron en el norte de la Península Ibérica, junto a los pueblos cántabros, en la Cordillera Cantábrica
Don Pelayo, un noble visigodo venció en la Batalla de Covadonga a los ejércitos musulmanes en el año 722. Sus sucesores fundaron el Reino de Asturias con capital en Oviedo e iniciaron el proceso de Reconquista. Los reyes fueron extendiendo sus territorios lentamente hacia el oeste y sur de la Península.

ARQUITECTURA.

La arquitectura asturiana es muy singular. Las primeras construcciones pertenecen al reinado de Alfonso II (792-842), como San Julián de los Prados

Alcanzó su plenitud en el s. IX con las construcciones de Santa María del Naranco, palacio o pabellón de caza y la iglesia de San Miguel de Lillo

Características:
  • Recuperación de la tradición romana y visigoda
  • Empleo de arcos de medio punto
  • Utilización de bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones y contrafuertes en el exterior.
  • Cabeceras rectas, sin ábsides
  • Decoración de relieves con motivos vegetales y geométricos
  • Pintura mural en iglesias

Santa María del Naranco

Planta alargada, con dos miradores en los extremos y escaleras en los lados mayores.
Dos pisos cubiertos por bóveda de cañón reforzada por arcos fajones.
Al exterior los contrafuertes le otorgan verticalidad.
En el interior, los arcos son peraltados, las columnas sogueadas, en los capiteles aparecen decoraciones figurativas (animales y hombres)

El edificio fue concebido como palacio. La bóveda de cañón, con arcos fajones (de refuerzo) que descansa en los muros reforzados con contrafuertes indican el gran dominio en la construcción en piedra. Es de los pocos restos de construcción civil medieval que se conservan
Santa María del Naranco, Oviedo.jpg




San Miguel de Lillo
La estructura original estaba compuesta por una planta rectangular de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, una cabecera tripartita y a los pies del templo, un vestíbulo, la tribuna real, escaleras y varias dependencias.

La separación de las naves a través de gruesas columnas y no de pilares,
Arcos de medio punto, bóveda de cañón reforzada con arcos fajones.
Los capiteles son de forma pirámide invertida y las basas se caracterizan por estar decoradas con las figuras de los cuatro evangelistas y su símbolo zoomórfico.



 Iglesia de San Miguel de Lillo, Oviedo (2018).jpg




Detalle de una jamba





Imagenes: Wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario